h1

Amor cortés desde lo urbano

junio 26, 2007

-¿Aló?.., ¿Aló?.., ¿Eli?.

-Baja el volumen de tu radio por favor que se acoplan los teléfonos

-Ya, ahí si

-¿Si? ¿Cómo te llamas?

-Daniela.

-Daniela, cuéntanos: ¿Por qué nos estás llamando?

-Mira, lo que pasa Eli es que yo tengo una pareja ¿ya?, si hace doce años ¿ya?. El es súper buena persona. Regaloneamos harto con el gordo, lo pasamos bien, nos gustan las fiestas, salir, hacemos paseos. No, si está todo bien.

– Daniela , entones ¿por qué nos llamas?, ¿qué problema tienes Daniela?

– Pa’ ser sincera está todo bien pero cuando llega el minuto, pasa más rápido que una bala

– Oye ¿y a ti?, ¿qué te pasa?, ¿qué sientes?, porque él no está cumpliendo con lo mínimo

-Claro, con decirte que no es capaz ni siquiera de darme un beso antes de, él llega y se tira no más

_ Pero ¿Cómo puede ser eso? HOMBRES ¿Qué les está pasando? ¿A dónde está el romanticismo? ¡Por favor!.

– Yo he pensado que quizás el problema es mío, porque estoy entrando a la menopausia y dicen que la libido disminuye

– Mi amor, ESCÚCHAME, pero escúchame claro, el problema no es tuyo. Es tu pareja. Él es el problema. Mujeres, escuchen bien, la relación sexual es para que los dos lo pasen bien

– Ya Daniela, vamos a preguntarle al doctor que puedes hacer por tu pareja

Quédate, escuchando. Chao, chao, besitos linda y suerte

 

 

Una de las características que más me llaman la atención de nuestra sociedad, es la pérdida del límite entre lo público y lo privado, el tema ya ha sido tratado por bastantes autores, pero no deja de sorprenderme como los medios de comunicación me dejan ver espacios prohibidos para un tercero. Las imágenes e ideales del amor están presentes en éstos y son interesantes de estudiar.

 

Como se señala en el artículo, el amor cortés sigue vigente en la medida que la relación entre los sexos se concibe como simétrica, recíproca o contractual. Así pues, cuando Daniela se queja de su problema de insatisfacción se le hace saber todos sus derechos. La igualdad de hombres y mujeres llega a estas esferas.

El amor corté sigue vigente, la gran diferencia está en que el hombre también se transforma en la «Dama», se le quiere por un ideal, por todo lo que representa., pero también se le quiere como objeto del juego narcisista.

El espacio urbano ha construido este juego de total igualdad entre los sexos, lo vemos en la publicidad, en las discoteques, en las formas de vestirse, de bailar y de conversar. El espacio urbano no esconde al Narciso que llevamos dentro, lo desafía a salir, lo llama a hacerse presente. ¿No es así Daniela?

 

F.

2 comentarios

  1. No me queda tan claro que tanta igualdad se da entre los sexos, claramente se expresa una necesidad de tener materialmente igualdad, con situaciones tangibles y demostrables entre comillas a la sociedad. Sin embargo esa igualdad de la que se habla en tu entrada me parece más lejana, una libertad e igualdad que está escondida en la interioridad de la mujer, y que como creo, no siempre pretende ser sacada por todas las mujeres, ya sea por ignorancia o comodidad ¿Cuantas no hemos visto que pretenden de su vida ser «buenas esposas y madres», llegando a olvidar incluso el ser mujer.
    ¿Cuantas Daniela’s no hay en el mundo que se callan por llevar un «buen» matrimonio, porque el marido mantiene la casa, porque sino puede golpearla?
    De este modo interpreto la idea de Zizek para mi tiempo y lugar actual, como la mujer lejana, inimitable por el hombre, amada y odiada, caída en el sometimiento de quien no puede tener dominio de ella realmente y lo ejerce por tanto mediante el poderío social, económico y cultural.
    K_ta


  2. El famosísimo Narciso que llevamos dentro…
    Concuerdo con que el hombre ahora se puede transformar en la «Dama», y ahi se nota claramente esta igualdad sexual que se ha expandido en el S.XXI.
    Ay Daniela, el amor cortés existe aun, pero hay que saber buscarlo.

    Saludos, F.
    Nicole.



Deja un comentario